Cuando se realiza un proceso de revestimiento, es importante conocer el tiempo exacto que ese revestimiento tarda en secarse o curarse. En el caso de sistemas de pinturas de capas múltiples, el hecho de conocer el tiempo de secado permite al operario saber cuándo hay que aplicar cualquier capa siguiente.
Son muchas las etapas que intervienen en el tiempo de secado del revestimiento. Una vez aplicado éste, se nivela por acción de gravedad, y al empezar a curar el citado revestimiento, aparece una fina película seca en su superficie. A continuación el revestimiento continúa secándose hasta que finalmente queda curado por completo.
Permeabilidad: Describe cuánta humedad y con qué rapidez se transfiere bajo la forma de vapor a través de una película. La película se sujeta entre un anillo instalado con un cierre y la copa, que contiene una cantidad de agua o desecante.
Copas de permeabilidad: Cuando se aplica un sistema de capas múltiples, suele ser aceptable aplicar la capa siguiente antes de que esté totalmente curada la capa precedente. Las copas de permeabilidad Payne pueden utilizarse para determinar el grado al que el líquido volátil puede permeabilizar cualquier capa sucesiva.