El Elcometer 3092 prueba la dureza de un revestimiento moviendo una punta de carburo de tungsteno sobre el revestimiento con una fuerza predeterminada.
El cuerpo del instrumento contiene un cursor provisto de un bloqueo mediante tornillo y una punta redonda, y se comprime con uno de cuatro posibles muelles correspondientes a las cuatro escalas impresas:
- Muelle gris: 0-3 N (0.671 lbF)
- Muelle rojo: 0-10 N (2.248 lbF)
- Muelle azul: 0-20 N (4.49 lbF)
- Muelle verde: 0-30 N (6.74 lbF)
La fuerza del muelle puede establecerse con la rosca; al comprimir el muelle, aumenta la fuerza con que se empuja a la punta sobre la superficie de la pieza de prueba. Haciendo movimientos cortos y rectos mientras se va incrementando gradualmente la carga, el usuario puede observar la fuerza a la que la punta deja una marca o destruye el revestimiento.
Cada Elcometer 3092 se suministra en una caja con una punta de carburo de tungsteno de 0.75 mm (0.03″) de diámetro y 3 muelles (gris, rojo y azul). También se dispone de un muelle verde opcional de 0-30 N.
Esclerómetro Elcometer 3092
Especificaciones técnicas
Referencia | Descripción |
K0003092M201 | Esclerómetros Elcometer 3092 – 3 gamas |
Tamaño | 165 x 24 x 16mm (6.5 x 1 x 0.6”) |
Peso | 370g (13oz) |
Lista de contenido | Esclerómetro Elcometer 3092, herramienta con punta de carburo de tungsteno de 0,75mm (0,03”), 3 muelles (gris, rojo y azul), estuche de transporte e instrucciones de funcionamiento |
Puede utilizarse según:
AS 3894.4, EN 438-2, ISO 4586-2
Esclerómetro Elcometer 3092
Accesorios
KT003092P001 | Punta de carburo de tungsteno de 0.5 mm (0.02″) |
KT003092P002 | Punta de carburo de tungsteno de 0.75 mm (0.03″) |
KT003092P003 | Punta de carburo de tungsteno de 1.0 mm (0.04″) |
KT003092P008 | Cono de punta de diamante de 90°, radio de 90 µm (3.54 mil) – Tipo ISO |
KT003092P004 | Muelle gris 0 – 3 N (0 – 0.67 lbF) |
KT003092P005 | Muelle rojo 0 – 10 N (0 – 2.248 lbF) |
KT003092P006 | Muelle azul 0 – 20 N(0 – 4.49 lbF) |
KT003092P007 | Muelle verde 0 – 30 N (0 – 6.74 lbF) |
Videos
Cómo probar la dureza del recubrimiento con el probador de dureza esclerómetro Elcometer 3092
Una forma rápida y efectiva de probar la dureza del recubrimiento es el método Scratch, que se completa con un esclerómetro, también conocido como lápiz de dureza o lápiz durotest. ¿Entonces, cómo funciona?