La dureza se puede definir como la resistencia de un material a la deformación permanente. En la industria de los revestimientos, la medida de la dureza puede utilizarse para determinar la resistencia del revestimientos al rayado provocado por el uso y el desgaste incluso si el está totalmente curado.
Dependiendo de los requisitos, hay varios métodos para comprobar la dureza. Algunos se emplean exclusivamente para caracterizar revestimientos y otros son más apropiados para probar materiales en masa, como metales, plásticos, caucho o elastómeros.
Resistencia al Rayado: Para evaluar la resistencia al rayado de un revestimiento se puede usar una serie de distintos instrumentos Durómetro de lápiz (Wolff-Wilborn), Esclerómetro, Unidad Clemen & Instrumento de rayado y corte
Resistencia a hendiduras: Se dispone de muchos instrumentos para determinar la resistencia a la penetración. En particular, para los revestimientos hay tres métodos comunes en los que se usa la profundidad de penetración de una herramienta bajo peso para mostrar la resistencia del revestimiento a la penetración Buchholz, Barcol & Shore.